Tu cesta


Efectos de los cambios de temperatura en nuestro cuerpo


Escrito por Berta Roig
Publicado el 1 agosto 2022

Los cambios de temperatura pueden tener efectos muy perjudiciales en nuestro organismo, una de ellas puede desencadenar que enfermemos con una gripe o resfriado


Cuando llegan los cambios de estación es habitual que pasemos unos días de adaptación del frío al calor o del calor al frío, según la época. Esto puede tener un impacto importante en nuestra salud que debemos conocer y gestionar adecuadamente.

Igualmente, en verano o invierno nos encontramos con situaciones en las que pasamos de un calor extremo a una situación de frío por el aire acondicionado o pasamos de un frío extremo a un calor excesivo provocado por la calefacción. Son situaciones que hay que controlar.

Te contamos en este artículo cuáles son las consecuencias que pueden tener sobre nuestro organismo los cambios bruscos de temperatura.

Impacto negativo de los cambios bruscos de temperatura

Ya te hemos adelantado que nuestra salud se resiente cuando cambiamos de temperatura de una forma muy rápida. Como consecuencia, puede ocurrir que nos sintamos enfermos o que nuestro cuerpo sufra estos cambios. Te contamos cuáles son los efectos más habituales.

Golpes de calor

Uno de los aspectos más destacados cuando se produce un cambio brusco de temperatura son los golpes de calor. Tienen lugar principalmente en verano y se producen cuando la temperatura del cuerpo de pronto sube demasiado debido a la temperatura ambiente o a permanecer mucho tiempo en un lugar cálido.

El picor en la piel por cambio de temperatura es habitual cuando se da esta situación. Sin embargo, un golpe de calor puede tener un efecto mucho más allá como puede ser diarrea por cambio de temperatura.

Hay que tener en cuenta que un golpe de calor puede hacer que se vea afectado tanto nuestro sistema neurológico como nuestro organismo. Nuestro cuerpo no es capaz de mantener la temperatura y por eso se producen náuseas, mareos, dolor de cabeza, mucha sed, enrojecimiento de la piel. Puede surgir urticaria por cambio de temperatura que nos provocará muchas molestias.

Efecto del frío extremo

Si en lugar del calor lo que sufre nuestro organismo es un impacto de bajada de temperatura muy elevado en poco tiempo, también tendremos consecuencias como puede ser un resfriado por cambio de temperatura.

Con un cambio brusco de temperatura tiene lugar una vasoconstricción en nuestro cuerpo que puede provocar un impacto muy negativo. Es posible que esta vasoconstricción de lugar a una reducción de la capacidad de nuestra nariz de filtrar los virus y estamos más expuestos a vernos afectados por virus de resfriado.

Estos resfriados pueden tener síntomas bastante molestos que pueden llegar a tener un impacto negativo sobre tu salud general y complicarse si no tiene suficiente cuidado.

Además, debes tener en cuenta que hay veces que puedes tener alergia a los cambios de temperatura. Esta alergia a los cambios de temperatura puede provocarte síntomas parecidos a un resfriado y se asocian a estos cambios de temperatura.

Como puedes comprobar los cambios bruscos de temperatura no son recomendables en ningún caso y debes tomar las debidas precauciones para que no te provoque ningún efecto negativo en la salud en los cambios de estación.