Tu cesta


Diferencias entre gripe y resfriado común


Escrito por Berta Roig
Publicado el 17 agosto 2022

En muchas ocasiones no sabemos determinar con exactitud si tenemos gripe o resfriado y en los últimos tiempos COVID. En este post tratamos de aportar algo de luz que nos ayude a definir que tipo de afección tenemos.


Cuando llega el invierno y bajan las temperaturas llegan los temidos resfriados y gripes. Sin embargo, no siempre sabemos diferenciar bien entre ambos. En este artículo queremos ayudarte a conocer la diferencia entre gripe y resfriado.

Las diferencias entre gripe y resfriado son importantes y hay que tenerlas en cuenta tanto para saber qué tratamiento dar como para saber la gravedad que puede tener una u otra sobre nuestra salud.

Principales diferencias

Para conocer qué diferencia hay entre la gripe y el resfriado, lo primero que tienes que tener claro es el concepto de cada una de estas enfermedades. Los síntomas gripe y resfriado son comunes en muchos casos, pero tienes que saber diferenciarlas adecuadamente.

  • La gripe suele aparecer de forma brusca y te dejará totalmente fuera de juego. Cuando tienes gripe tendrás que pasar la enfermedad al menos durante una semana y es habitual que te provoque fiebre y tengas que meterte en la cama con mal cuerpo. La forma de contagio de ambos es muy similar, ya que tocando elementos contaminados o bien estando cerca de alguien que puede tener gripe es suficiente para que las gotas que emite al toser o estornudar o incluso hablar lleguen hasta ti.
  • Una diferencia entre gripe y resfriado es que en el caso de la gripe no suele haber mocos en la nariz, más bien la nariz suele estar despejada. Sin embargo, cuando tienes un resfriado es normal tener moqueo y una congestión nasal importante.
  • Otro síntoma habitual en el caso de los resfriados son los estornudos. Hay que tener en cuenta que cuando se tiene gripe no es habitual estornudar tanto, pero sí de forma ocasional.
  • Entre los síntomas gripe y resfriado, el picor de ojos puede aparecer, pero es mucho más común en el caso del resfriado que de la gripe.
  • Una diferencia entre gripe y resfriado es la fiebre. La fiebre suele ser un síntoma habitual en la gripe y suele ser fiebre alta. Este síntoma es importante y hay que controlarlo porque puede darnos una idea de que hay infección. Raramente con el resfriado tendremos fiebre, ya que se asocia mucho más a la gripe.
  • La aparición de dolores musculares también es un factor diferenciador entre gripe y resfriado. En el caso de la gripe, los dolores musculares son habituales y se concentran sobre todo en la espalda y las extremidades. Sin embargo, raramente sentirás estos dolores musculares cuando se trata de resfriado.
  • El dolor de cabeza también suele ser un síntoma asociado a la gripe y es probable que sufras dolores fuertes. Sin embargo, en un resfriado es raro que puedas padecer estos dolores de cabeza.
  • Un síntoma que también es común en ambas enfermedades es la tos. Sin embargo, cuando la tos es seca e improductiva, es probable que se trate de una consecuencia de la gripe. En el caso del resfriado probablemente tengas tos con mocos, aunque no siempre aparece tos.

Como puedes comprobar son enfermedades que comparten muchos síntomas, pero que los desarrollan en niveles muy diferentes que tienes que tener en cuenta.