Tu cesta


Cómo afectan los cambios de estación a nuestra salud


Escrito por Vanessa Liarte
Publicado el 9 agosto 2022

Los cambios estacionales pueden afectar negativamente a nuestra salud. Síntomas como el cansancio y la alergia por cambio de estación son bastante comunes y se pueden remediar con suplementos vitamínicos que nos ayudarán a sobrellevar mejor dichos cambios.


El cambio de estación tiene un impacto muy importante sobre nuestra salud. Aunque no te percates de ello, con el cambio de estación se producen cambios también en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo que debes conocer.

Tanto con la llegada del verano como con la llegada del invierno tienen lugar situaciones que influyen en cómo nos sentimos. Por eso, es importante conocer cómo afecta el cambio de estación al cuerpo para estar preparados y combatir los efectos.

Principales consecuencias del cambio de estación

Con los cambios de temperatura nuestro cuerpo sufre adaptaciones y nuestro organismo tiene que adaptarse a los nuevos parámetros ambientales. Tanto si lo que llega es frío como si es un calor extremo tendremos que prepararnos para el cambio de estación.

Te contamos cuáles son los efectos principales sobre nuestro organismo y cómo afecta el cambio de estación al cuerpo.

Cansancio

Uno de los efectos más inmediatos del cambio de estación en nuestro cuerpo es el cansancio. El cansancio por cambio de estación es algo muy habitual. Se produce cuando de pronto dejamos de recibir tanta luz como en verano y empezamos a sentir los días más fríos.

De hecho, esta reducción en las horas de luz que recibimos nos provoca un desequilibrio que genera un aumento de la melatonina y una reducción de la serotonina que es la hormona del humor. Por eso, en invierno y con los días más oscuros tendemos a sentirnos más tristes.

Esta situación provoca que tengamos que tomar vitaminas para el cambio de estación que nos ayude a tener más energía y a sentirnos más animados.

En los días de más calor también podemos sentirnos más cansados porque nuestros niveles de energía se ven alterados. Es conocido también como astenia primaveral. El cambio de estación y ansiedad van de la mano, ya que muchas personas sienten que todo es más negativo cuando llega el cambio de estación y experimentan una sensación de estrés.

Alergias

Las alergias también están muy ligadas al cambio de estación. En ciertos momentos del año como es verano o primavera, puedes ser habitual que se desarrollen o potencien ciertas alergias.

La alergia de cambio de estación es también un síntoma asociado a esos cambios bruscos de temperatura, que puede ser tanto para frío como para calor. Estas alergias pueden tener un reflejo en el estado de nuestra piel o en nuestras vías respiratorias. En cualquier caso, hay que prestar atención a la alergia de cambio de estación para poder afrontarla en las mejores condiciones.

Estos son algunos de los síntomas más señalados provocados por el cambio de estación, pero debes tener en cuenta que a cada persona puede afectarle de una manera. Tampoco es algo que afecte a todo el mundo, hay personas que no notan ningún efecto sobre su salud.

En cualquier caso, sí que es recomendable que tomes vitaminas para el cambio de estación que te ayudarán a mejorar tu salud, sentirte con más energía y poder hacer frente a los cambios de ánimo o de salud que puede conllevar el cambio de estación.